lunes, 12 de marzo de 2012

YA SE QUE NO DEBERÍA METERME EN ESTOS CHARCOS....

Estas últimas semanas he estado leyendo varios post dedicados a la silla de pensar. Por supuesto todos en contra.

Pues hala. Yo la he usado con A. y con E. Apedreadme.
Con piedra de cantera nacional a ser posible…. Que hay que levantar la economía…

 Evidentemente no soy tan tonta del pijo para haber comprado una silla de diseño a tal propósito, que además por lo que parece es  tipo mecedora… Si hubiera sentado alguna vez a E. en tal artefacto probablemente me hubiera repetido la conducta indeseada. Porque pinta de cómoda sí que tiene.



De hecho le he sido infiel a la silla de pensar y no siempre he usado la misma. Qué cosas.
He creado inconscientemente un vínculo negativo de mis hijos con la mayoría de las sillas de la casa.

Debe ser por eso que E. en un  arranque revanchista me pintó a boli varias sillas del salón.

Vaya por delante para quien no me conozca que intento escribir este humilde blog con algo conocido como “sentido del humor”, así que aquel que no gaste que se abstenga de seguir leyendo, porque  voy a exponer mi opinión sin ánimo de ofender a nadie pero un poco hasta las narices y tomándomelo un poco a risa.

Y es que yo me pregunto a veces según lo que leo por ahí: ¿¿Qué clase de criaturas estoy criando??

¿Son mis hijos los únicos que no modifican según que conductas con la simple charla maternal y llena de amor filial?

¿¿Los míos son los únicos niños que se salen de madre, patalean y te montan una pelotera por menos de un pimiento ante una orden sencilla que va contra sus deseos muy legítimos, faltaría más, pero en algunos casos inasumibles.??

De verdad que yo leo algunas cosas por ahí y me vengo abajo…
Porque yo soy una madre muy molona que intento razonar con mis hijos, que les explico las cosas, que intento hacerles ver lo que está bien y lo que está mal.
Pero esto siempre NO ME VALE!!

Y joder mis hijos a veces se pasan mis recomendaciones (no voy a decir normas no vaya a ser que alguna aterrorizada se me haga pis encima) por el forro. Es más ¡¡fijaos!! ¡¡A veces lo hacen a cosa hecha!! Con premeditación y alevosía…. Y aunque no lo creáis ¡¡a veces lo hacen después de habérselo razonado hasta 3 y 4 veces!!…

¿Es ésta una conducta propia solamente de mis descendientes?

Confesaré aquí y ahora que una servidora:

-         ha apartado a alguno de sus hijos de algún juego y lo ha dejado sentado si se estaba dedicando a dar la lata a los otros niños o les he oído alguna palabra malsonante (Si, soy lo peor,….¡¡mis hijos a veces dicen palabrotas!!)
-         he sentado a alguno de mis hijos un segundito si le ha pegado a alguno de los hermanos con intención dolosa. Ejemplo práctico: con un camión de madera en la cabeza. Y no me vale lo de Defensa de las propiedad.

Pues sí, en alguna ocasión los he cogido de la manita, les ha hablado con mucha calma y tranquilidad y les he dicho por ejemplo: A ver, siéntate aquí un poquito, relájate, te tranquilizas y piensa un poquito en lo que mamá te ha explicado y en lo que has hecho.

Y ya puestos a confesar, también diré que a veces no les hablo con tanta calma y tranquilidad….no soy perfecta…pero a la vista de que hay muchas mamis que consiguen mantener  siempre a flote su lado zen y cariñoso rogaría algún tipo de taller para instruirme. Tengo propósito de enmienda.  Tenedlo en cuenta en mi descarga.

Como no vivo en el palacio de Buckingham, y es más, mi humilde morada no cuenta ni con 2 plantas…en las escasas ocasiones que los he mandado aparte, los he tenido vigilados y observados en todo momento.  Incluso, que cosas, he pasado varias veces por delante para ir a alguna otra dependencia, por lo que solos, solos no se puede decir que hayan estado.

Y también es evidente que no he aprovechado el ratito que están pensando para ver la telenovela o ponerme a hablar por teléfono… Con lo cual quiero dar a entender dos cosas: que no los he dejado un tiempo largo  y que no lo he usado como excusa para quitármelos de encima.

Y cómo tampoco soy una inconsistente para todo: cuando la he usado la he usado siempre para modificar la misma conducta, no conductas diferentes.

Os diré que con E. no  he usado el método en más de dos ocasiones porque me dí cuenta de que no tenía ninguna efectividad.

¿Qué por qué lo sé? Básicamente porque se pasaba el par de minutos canturreando y luego gritaba ¿Qué? ¿Me puedo levantar ya?
Y siempre a la vista….que una vez le mande a su cuarto…y me desmontó el enchufe de la pared-…y luego cuando se vio con el en la mano pensó ¿Y ahora qué? y decidió tirarlo por detrás de la cama, que es litera y está unida al armario de esquina en todo un bloque….

Pero con A. me fue muy bien.  A. era y sigue siendo (a pesar de haberlo mandado a la silla) un niño muy reflexivo, que  verdaderamente se paraba a pensar en lo ocurrido.

Lo cual hace muy evidente que es un “método” que no sirve para todos los niños.

A veces nuestros hijos no necesitan que estemos continuamente encima de ellos repitiéndoles 100 veces lo mismo y las mismas cosas. A veces es necesario darles su tiempo y que las maduren. Y A. eso lo hace mejor en “soledad” que viendo la tele o jugando a los cochecitos…tiene esa rareza.

A veces a mí no me vale que me digan "si mamá lo he entendido, que charla más instructiva e interesante que hemos mantenido, que diálogo tan enriquecedor…. ", que eso también es muy fácil de aprender…y cuando me doy la vuelta vuelvan a hacerlo.

Me doy cuenta de que lo he hecho mal en algunas ocasiones. Por supuestísimo que sí.

Es más me doy cuenta que lo que debería haber hecho en muchas de esas ocasiones era haberme ido yo a la silla de pensar.

¡¡Y ojito!! Que no estoy animando a nadie a que la use. Cada una sabe mejor lo que le va bien o no a su hijo y a ella misma.
 Que en esto, cómo en casi todo nada es blanco o negro…que hay una amplia gama de grises.

Pero leche, lo que si reivindico es que ya está bien de meter el miedo en el cuerpo a madres que no educan a sus hijos de la misma manera que nosotros.

Que aquí a la primera de cambio la gente usa la palabra trauma con una ligereza que eso sí que da miedo.

66 comentarios:

  1. Pido post explicativo sobre como E. pudo desmontar un enchufe, porque creo que ni yo soy capaz...

    Dejando mi ausencia de habilidades a un lado, un 10 para ti, nena, porque firmo hasta la última coma, por supuesto desde mi posición de virgen en la materia (no mentemos partes corporales, please...) Besos cielo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en resumen te diré que quito de cuajo el embellecedor enterico..y me coorijo, no era un enchufe era una salida para antena de TV que hay en su cuarto (no sé si me explico o si se llama así) Penso el incauto que no me iba a dar cuenta O_O

      Yo normalmente me pongo una nota muy baja DRew, porque toodos los dias cometo errores como madre...y los que me quedan.... pero leches no me gusta demonizar nada...ni lo mio ni lo de los demás... nO es tan fácil...

      Eliminar
  2. Pues a mi me parece que te has explicado estupendamente y con ese sentido del humor que te caracteriza. Que ahora hay mucho "experto", que piensan que su verdad es la unica verdad verdadera. Y yo desde mi inexperiencia,(no diré que soy virgen como drew, jeje), te digo que cada persona es un mundo, y cada niño también. Y que no a todos les sirve lo mismo. Y que tu eres su madre, y punto!!
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME alegro que "me sse entienda" jejej
      Tu lo has dicho TRax...cada niño es un mundo...y en mi corta experiencia te diré que tres que tengo..tytres diferntes...y lo que me sirve con uno con otro no me funciona.
      Su padre intentó sentar a M. un minuto...para explicarle que no podía negarse a recoger los juguetes y oye tú, tal y como el padre se volvió se levanto y me dice "yo me voy".
      Es aún pequeño..y ahora mismo lo que nos va genial con él es acompañarle en la conducta adecuada... (veis no somos tan ogros)jjaja
      Beso

      Eliminar
  3. Amén....

    Y es que una regañuza a tiempo es mucho más instructiva que "un razonamiento delicado sobre la paz mundial por la alteración del ecosistema debido a la mala conducta de un niño en la interacción lúdica en la zona de recreo"...

    Besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajaaja muy bueno yo también quiero curso para mantenerme zen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿a qué sería un éxito? Taller de cómo mantener la calma y "arrazonar" con tus hijos en situaciones desesperadas .

      Eliminar
  5. Muy bueno tu post, y totalmente de acuerdo!!!. Cada dia veo más fundamentalistas de las diferentes opciones educativas, cuando cada niño, cada madre/padre, cada edad, cada momento ... requieren técnicas distintas. Un poquito más de sentido común, humor y cariño, y menos de estar de radicales a favor o en contra de lo que diga la moda de cada momento!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Matt!! Flexibilidad, respeto nada de radicalismos ni de tirar por tierra la opinión de los demás.
      Yo no tengo la receta del éxito en la educación ¡¡ojalá!! me forraría....

      Eliminar
  6. :( yo soy más severa, aqui no hay silla de pensar, aqui la mediana se va a su habitación, a su cama a pensar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mujer-...quien dice silla dice cama.... se puede flexibilizar el plan...

      Un beso.

      Eliminar
  7. cada una cria a sus hijos como le viene en gana,silla de pensar, stivill, cachetoncito en el culete...y no por eso eres peor o mejor que nadie, eso de que el niño tiene traumas por absurdeces....me río yo vamos. Nadie es perfecto, quien lo sea que tire la primera piedra...yo me abstengo. Dont worry y haz lo que tu creas que es conveniente, asín de claro, según niño según familia....besos¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si reina...cada cual lo hace como cree, quiere o puede... y ¿¿quién lleva la razón en estos temas?? vete a saber... Eto no es una ciencia exacta...no hay fórmulas mágicas.... Y cada una ya debería tener bastante con lo que tiene en casa...
      Un besazo.

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo contigo, no lo podías haber explicado mejor, yo si la he usado y lo seguiré haciendo si es necesario.

    ResponderEliminar
  9. Los míos están ya creciditos para la silla pero recuerdo siempre lo que me dijo el psicólogo cuando llevé con 8 años a mi hijo mayor, un perfecto "jodilón" en aquellos años. Cuando le explicaba que intentaba razonar me dijo que hasta los 12 años los niños no empiezan a adquirir la "habilidad" de razonar. No se trata de no hacerlo pero debía ser consciente de que es una tarea "gota a gota", sigue haciéndolo me dijo, dentro de unos años recogerás, de momento hay cosas que tienen que hacer porque eres su madre y sabes lo que les conviene.
    Para que te hagas una idea, ahora tiene 15 años y mi libro de cabecera es "Socorro, tengo un hijo adolescente". No se si me servirá con él pero desde luego después de leerlo me he descargado de la gran culpabilidad que llevaba encima.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ay ¡¡15 años!! Tiemblo!!
      Yo ya verás si no soy una madre perfecta que también estuve llevando a E. al psicólogo...necesitaba una ayudita...y cuando necesitas ayuda lo mejor que puedes hacer es pedirla.
      Nos equiovocaremos mil veces más...pero mal lo lleva la madre que crea que no se equivoca...

      Eliminar
  10. Jajajajaj que buen post, es que a veces leo post y pienso, seré tan mala educadora jaajajaj, o realmente los neohippies piensan que a un niño de 3 años con una superperreta les funciona una charlita que en 5 minutos han olvidado.....Pero cada uno usa sus métodos siempre y cuando le funcionen.
    La silla de pensar funciona...pero ellos realmente en esa silla no piensan nada, simplemente saben que han hecho algo mal, y que tienen como consecuencia una retirada de atención, una reprimenda...lo que se, o sentarse en la silla, 5 minutos a aburrirse...

    La gente está ultimanete muy suceptible...pero la capacidad de razonar y entender segun que conceptos se da casi en la adolescencia, y parece que a veces los queremos hacer adultos como en la edad media....y olvidamos su capacidad de comprensión muy limitada hasta los 5 años...lo que esta claro es que siempre hay que partir del nivel del niño y aplicar cosas que funcionen, para corregir la conducta indeseada....Porque sino se repetirá....y está claro que, toda casa funciona con normas...y si se incumplen todo lleva consecuencias... con una charla sólo, la conducta indeseada se repetirá hasta el infinito

    Buenísimo post la verdad...y estoy segura que lo haces genial....y que sin duda tus hijos serán mucho más educados...que los de muchos padres que razonan, o lo intentan, con niños de 2 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé yo si serán más educados o no... A veces una pone toda la carne en el asador y las cosas no van bien...

      En una ocasión una amiga mía psicologa me vio razonando con A. cuando era muy chiquitín que no podía acercarse a un enchufe porque era muy peligroso...
      Me dijo ¿¿Qué haces?? No pensará que el chiquillo te sigue el razonamiento.... Si intenta meter los dedos en un enchufe, o te nota la prohibición en el tono de voz (vamos que le metiera un bocinazo) o no lo pilla alma de cántaro...

      Eliminar
  11. Totalmente de acuerdo contigo. De tener dos hijas y eso que son gemelas, sé que con la misma educación dada a las dos, cada una tiene su personalidad y su carácter y no van a responder igual. No creo en fórmulas mágicas, lo siento supernany, super silla y super lo que sea, creo en la paciencia infinita (de la que no me ha dotado Dios) y del instinto maternal. No creo que intentar razonar queden en un saco roto, y si no procura escucharlos, los razonamientos que usan en sus juegos son los que tú les das en el día a día. Pero son niños y las quiero con sus trastadas como todos hemos hecho de peques, aunque consigan enervarnos, que lo consiguen.
    Un besazo guapa, una gran entrada (y valiente, que cómo está el panorama, jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaaj ¿valiente? ES que ultimamente vivo al límite...jajajja

      Tienes razón Yolandica y tú con gemelas notarás aún más eso de lo diferentes que son o que responden ante la misma forma de educar...

      Lo que con uno va bien con otro no funciona. Lo cual es muuuy desconcertante. Yo tb creo en la paciencia infinita pero es como en la santisima trinidad...más una cuestión de fé que otra cosa...porque yo tampoco la poseo...

      Me siento más acompañada viendo que no soy la única a la que sus hijos consiguen sacar de quicio a pesar de que los quieras hasta el infinito y más allá.

      Eliminar
  12. Me ha encantado leer cada una de tus reflexiones con tu maravilloso sentido del humor...Este es un tema que le pica a mucha gente. Yo me he leído algún libro sobre crianza, y he descubierto perspectivas que me han interesado mucho, pero de ahí a fustigarme porque un día tenga que castigar a mi hijo, como que no.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah!! ¿has dicho castigar? ¡¡caca!!

      Jajajaja

      Un beso enorme.

      Eliminar
  13. Un diez para esa lección de psicología. Suscribo todo lo que dices y la forma de hacerlo. Totalmente de acuerdo y espero que cuando me toque a mi (que espero sea algun dia) saber hacerlo igual de bien. Besitos guapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mujer...lo harás mucho mejor que yo!!...no me tomes como ejemplo que te vas a volver loca!! Tu mira como ando..tarada perdía, jajjaja
      Besos.

      Eliminar
  14. Podemos no estar de acuerdo (quizá porque a mí no me ha funcionado eso de mandarlo a pensar, impulsiva yo, y él que hereda mi carácter, caramba!)... pero el sentido del humor siempre se agradece al leer, y sobre todo, no satanizar la crianza diferente a la que uno practica (que para ser realistas, es imposible saber cuál es mejor, ni comparando ambos niños ahora o en el futuro).
    ;-) saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A eso voy Bere....Se puede no estar de acuerdo y respetar la opción de los demás sin entrar a demonizar nada ni a amenazar con futuro apocalíptico a la prole de nadie...porque como tu bien dices a saber como le va a cada cual..y somos demasiado arrogantes si pensamos que en lo que se conviertan nuestros hijos el día de mañana será sólo obra nuestra (para bien o para mal)
      Saludos, y gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  15. Pues como ves, habrás leído todas las opiniones en contra, pero en los comentarios te da todo el mundo la razón. Apúntanos a nosotros en el lado de los tuyos también, porque aunque el guaje es muy pequeño aún, algún castigo de estos ya ya tenido (de 30 segundillos como mucho, de momento) y con él funciona a la perfección.

    Eso sí, usamos la palabra "castigado". Lo de pensar lo consideramos otra batalla más en el frente de lo políticamente correcto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has escrito la palabra "castigado" ¡¡otros que viven al límite!! jajaja

      Yo con M. también he intentado algún castigo (ups) pero el tío se hace el longui que no veas.....aún estoy en ensayo- error...a ver si doy con la tecla.

      Eliminar
  16. Puestos a confesar... yo he mandado a la cama a tranquilizarse a mi hija (y tiene dos años) en unas cuantas ocasiones, no sé si será bueno o no, pero que al de unos minutos de estar allí vuelve más calmadita seguro.

    ResponderEliminar
  17. PLAS PLAS PLAS PLAS!!!

    Ay, porfin, eres una cachonda.....yo me parto contigo!!!
    Me ha encantado el post, me encanta tus aclaraciones para que la gente entienda que tienes sentido del humor.

    Tú eres una madre cojonuda...doy fe, que te he visto...vaya coordinación y vaya saber estar...Más de alguna debería tomar nota....menos tonterías y más humor!

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeza guapa lo de las aclaraciones es necesario...que lees cosas en algunos blogs que se ve ala legua que están escritas con ironía y en tono humoristico...y no veas cómo saltan a la yugular... que una se dice: Pero leche no puede ser cierto que hayan saltado así por esta chominá (como me encanta esa palabra, jejej)

      Te agradezco tus palabras...pero claro..aún no he sacado delante tuya mi lado arrablero..que tb me sale de vez en cuando...me lo guardo para encuentros sucesivos, jajajja

      Cuando te vengas al sur lo mismo cambias de opinión, jajjaja

      Besos.

      Eliminar
  18. Pues aquí otra que coincide contigo.
    Criatura es de las que razona (la niña sale al padre, que no a la histérica de la madre), pero a veces, ni razonamientos ni piiii (leches) en vinagre. Que no hay forma.

    En esos casos, si se trata de una rabieta, la dejo que se desahogue (15 minutos llorando a moco tendido la dejan de un relajado....), y a veces la riño y la mando a pensar... depende del día.

    Es verdad que es raro que se coja una rabieta, pero cuando se pone petarda, lo mejor es dejarla patalear un rato. Funciona siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo peor es que lo que hoy te funciona mañana ya no....o lo que ayer te iba fatal hoy te ha funcionado...
      Nos vuleven locas... pero imagino que ese es uno de los encantos de la maternidad....y parte de lo que mantiene nuestra mente despierta!! jajaja

      Eliminar
  19. A mí me castigaban de pequeña de cara a la pared, era la versión setentera de la silla de pensar. Lógicamente lo unico que pensaba es que me aburría soberanamente y que cuanto tiempo más me quedaría castigada. Pero recuerdo que después de un ratito era la niña más buena del mundo, no fuera que me pusieran otra vez de cara a la pared.
    No me quedó ningún trauma, posiblemente no me hubiera ni acordado si no hubiera leído tu post.
    Sin duda lo que funciona para un niño no funciona para otro, y si es posible pretendo razonar todo lo que pueda con mis hijos, pero si se desmadran (y ya van apuntando maneras) iré probando alternativas para encarrilarlos, no se si será la silla de pensar o estar de cara a la pared!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TE diré algo...A. tuvo una profesora hace dos años que lo ponía a "hacer el arbolito" cuando hablaba en clase.
      ¡¡qué barbaridad!! qué manera de humillar al niño!! decían algunas madres...
      Nunca me queje ¿¿Humillado?? A. no se sentía así ni muchísimo menos. Simplemente lo veía como una consecuencia natural a un comportamiento por el que ya había sido advertido. Me lo contaba con toda naturalidda: "Mamá hoy he hecho el arbolito. TEngo que estar más callado en clase" TAn contento. Sin trauma. De hecho su profe actual dice que es un niño feliz..y adoooora el colegio...
      Lo dicho, que las coasa no son blancas o negras.

      Igual te digo que quizás hubiera otro niños al que esté castigo le hundiera...y en ese caso su madre haría más que bien en ir a hablar con la profesora y ponerle las peras al cuarto..

      Eliminar
  20. Pues hoy no he usado la silla de pensar, sino dos sillas de pensar, una a cada extremo del pasillo. (las sillas de pensar, de jugar, de pintar, de hacer deberes, de tirarse pedos,...siempre las mismas silla). Y oye, piensan, se calman y saben que han hecho algo malo. Soy pro silla de pensar y en los coles y guardes también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que con 2 los problemas y las dudas sobre nuestra capacidad se multiplican x2...y así sucesivamente.

      Eliminar
  21. Amen!!
    Menos mal que quedan madre Normales madre matricula de hornor que ademas de todo eso son de carne y hueso..
    Madres que se desesperan y tratan de tomarse la vida con humor.
    gracias a Dios por tus palabras!!
    Prefiero y esto es opinion personal... la silla de pensar que actitudes castrantes cociente o inconscientemente usadas.
    Silla..mis hijos sobre todo el chico, si la he usado alguna vez con mas o menos éxito.
    con las mayores no me hace falta..son simplemente perfectas como la madre, el enano salio asalvajado (como el padre..)

    UN BESOTE GUAPA asi en mayúscula y en negrita (no encuentro el boton de negrita..peor tu ya sabes en negrita)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo sentido del humor Rachel. Winston Churchill dijo: "La imaginación consuela a los hombres de lo que no pueden ser. El humor los consuela de lo que son"
      :OD

      Eliminar
  22. Yo nunca he tenido silla de pensar pero me he llevado unos cuantos azotes en el culo (es que era muy rebelde) y, la verdad, no estoy nada traumatizada por ello. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también me llevé algún azote... Nuestros padres no sabían de tantas teorías psicopedagógicas ni se la cogían con papel de fumar...
      No quiero decir que eso esté bien....pero como tu dice, míranos ¿NO estamos tan mal, verdad? o sí...jajajaja

      Eliminar
  23. Totalmente de acuerdo. Yo tambien quiero ser una mamá zen de esas que dices que consiguen que sus hijos modifiquen su conducta teniendo enriquecedoras charlas con ellos. Pero no. Soy mucho peor madre. Me pongo nerviosa y confieso que hasta alguna vez he gritado, pero lo digo bajito que no se entere nadie, y un par de veces he retirado a mi hijo del peligro y lo he sentado en el suelo a mi lado que, en el caso de un niño de año y medio es un símil de la silla de pensar. ¿Le estaré creando traumas por ello? A lo mejor los traumas se le olvidan cuando luego nos damos unos achuchones, cuando me meto a jugar con él en el parque en lugar de observarle desde lejos, cuando me tiro a jugar al suelo con él... En fin, que de teorias sabemos todos muchos pero habrá que ver luego cada uno que hace en su casa.

    Por cierto, E es un crack. Desmontar un enchufe no tiene precio. Este ni silla de pensar ni nada, es un superheroe jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nos quedará mucho por aprender...y mucho por mejorar...pero vamos a tomarnoslo con alegría y con sentido del humor...
      Para tu hijo eres la mejor madre del mundo, aunque a veces se te desajuste el volumen....Seguro.

      Más me fastidió lo de que lo echará por detrás de la cama, con la madre que lo parió...

      Eliminar
  24. Te apedrearía nena, pero siempre que tuviera forma de corazón ;)
    Yo también he usado ese método en contadas ocasiones, tan contadas que usamos el sofá en lugar de la silla, pero en seguida me dice que ya lo ha pensado. A lo que le respondo Pues lo piensas otra vez! Si, soy mala y cruel, pero la verdad es que no parece traumatizado el chiquillo. Ala, otra piedra de corazón para mí!
    PD Por cierto que tengo yo un enchufe en mi casa, que no sé si no pedirle a E por favor que me lo arregle…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo le preguntaba a E. Cariño, te lo has pensado? Y me decía ¡Noooooo! Pero bueno, prefería la sinceridad, jajajja

      E, es un experto en desmontar...si se trata de montar ya es otro cantar...pero bueno, a cambio de galletas lo mismo se te pone manos a la obra..que su madre además de gritoncilla no es muy buena repostera....

      Eliminar
  25. qué grande eres porfin....yo no la he usado...si que le saco de la habitación donde estemos......pero dame tiempo.....porque cada día me sorprondo: pego cada bocinazo que luego pienso: así como le voy a enseñar que no se grita....
    en fin cariño, que cuando los niños se ponen imposibles pues una querría tirar de algún protocolo de manual....pero como no, pues cada una con sus vainas, a ver si no....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo un intento he tenido con M. Pero aún no lo pilla o lo pilla y se hace el loco, vete a saber... por lo que no he vuelto a intentarlo. M. aún es muy razonable. Si espero tranquilita a que se tranquilice él, me escucha y hace caso O_O. No sé si es la práctica ya con el tercero o que es más dócil....
      Pero ¿y los dias que una no tiene el chichi pa farolillos? AY esos días!!

      Eliminar
  26. HIja, pues yo te agradezco que hables con tanta sinceridad a la par que buen humor, se leen muchas tonterías por ahí y parece que ser dialogante, conciliadora, respetuosa con un nicho que se coge un perreque es lo más fácil del mundo, y eso hace a las que algunas veces nos ponemos serias sentirnos la peor madre del mundo. Yo he usado la silla de pensar llámeses silla, taburete, cama u lo que sea con el objeto de "ya que te portas mal te quedas ahí y así no lo vuelves a hacer" y bueno, lo cierto es que Iván no aguanta ni medio segundo sentado, que es el tiempo que tarda en pedir perdón y prometer que no lo va a hacer más.
    De verdad que yo creo que hay gente a quien se le va la pinza de verdad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que comentas es parte de lo que quería transmitir... ES que yo leo y digo ¿¿de verdad verdadera es tan fácil para algunas madres? Tan natural y fluido?? ¿¿tan mal lo estoy haciendo?? ¿¿me están tomando el pelo? ¿se engañan a ellas mismas?
      Tal vez sea así Nereida...y haya madres que siempre controlan la situación y la encauzan con buenas palabras...pues cHapeau...¡¡que envidia!! Nosotras ¡¡a seguir trabajandolo!!
      Un beso guapa.

      Eliminar
  27. Por fin Yo misma:
    No sabes cuanto te comprendo y jamás podría juzgarte!!!. Eres mi heroína!!!, pues lo has explicado muy bien!.
    Eres una SUPER MAMA y no tengo dudas de que cosecharás buenos resultados :)
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no MAma Nortina..no soy una supermama pero si soy la mejor madre posible para mis hijos. O en ello estoy.
      Y fallo más que una escopeta de cañas,...pero ellos me perdonan porque saben cuánto les quiero... y porque saben que mamá siempre perdona, y que aunque se porten mal yo les dejo muy clarito que lo que no me gusta son sus acciones...pero que su padre y yo siempre siempre les querremos hagan lo que hagan.
      Ningún dia me olvido de decirles cuánto les quiero.

      Eliminar
  28. Pues lo primero, enhorabuena. ¡Con todos los comentarios que llevas, y todavía en ninguno te han "denunciado en el cuartelillo"!, jejeje.
    Ahora en serio, ¡si es que es normal! A ver, que los niños, niños son, y van a ver hasta donde pueden llegar, a probarte, y lógicamente habrá que pararlos. Y si lo haces con una silla de pensar y te funciona, menuda suerte. Los míos son algo mayores, y especialmente con la mayor, muchas veces me sirve más no decirle ni siquiera nada. Razona, y a los pocos minutos viene a pedir perdón. Pero es como decía alguien más arriba, necesitan madurar para hacer eso. El ceporrillo del otro, pues ya es otro cantar... Como lo de la silla no funciona, pues varío. Y muuuuuuuuchas veces, lo castigo. Y no le pasa nada. Igual que te digo que, si puedo, para conseguir algo, empezamos con refuerzos positivos. Y no porque los psicólogos, pedagogos, madreshistéricasdehoyendíaquenoquierennioírhablardecastigos lo digan, sino porque es cierto que funciona mejor que el castigo. Pero, ¡somos humanas!, y yo al menos ando muy cortita de paciencia. ¿Alguien sabe dónde se consigue?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con E tb funcionan muy bien los refuerzos positivos. SE lo dije a su seño y a ella tb le funcionan mejor, pero claro, a veces tiene que castigarlo..y E. adora a su seño.
      Con A. el mayor ya lo he comentado en el post...dejarlo a su aire y que lo piense...a veces necesita más tiempo para recapacitar...pero acaba haciendolo. He aprendido a esperar.

      En la actualidda y desde hace mucho tiempo, yo no uso la silla, pero lo que quiero decir es que respeto igual a la que la usa como a la que no.

      Eliminar
  29. Ando un poco desconectada ultimamente y no he leido sobre el tema.. Pero yo si que he intentado sentar al pitufo en una silla a pensar.. digo intentado, porque me es imposible que aguante ahi ni un minuto. Y mira que lo he intentado..
    Sobre todo cuando ha pegado a su amiguito..
    besos.

    ResponderEliminar
  30. Con silla o sin silla de pensar, para mí eres una madre 10, ya quisiera yo apańarmelas como tú con tres, je, je...

    Las primeras veces que leí criticas sobre el tema de la silla de pensar me sorprendió porque es algo que está muy extendido en guardes y coles, en versión "rincón de pensar" y reconozco que algunos de los argumentos en contra me parecieron razonables, no me matéis!je, je... Pero si algo he aprendido en este tiempo es que hasta que no llega una determinada circunstancia no sabes como vas a actuar. Así que sinceramente cuando llegue el caso, no sé si mandaré al peque a la silla de pensar o me iré yo al rincón de "no estoy", pero seguro que como tú, lo intentaré hacer lo mejor que pueda y sepa. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajjajaja
      Primero nada de madre 10....no porfa...eso suena fatal, jajajja Mis hijos no me sufrirían, jajjaja

      SEgundo: no te matamos, tranquila, jejejje Si es estupendo que haya diversidad de opiniones y debate. ESo nos enriquece a todas.

      Yo te digo que lo del rincón de pensar en las clases debe funcionar muy bien sobre todo para la seño que tiene al "elemento" revolucionador apartado del resto del grupo. Y oye...algunos estarán deseando volver a la actividad con los compis y pedirán perdón o se arrepentirá,... y alguno lo hará de corazón, jajjaja (E. le decía asu seño, vale, perdón, pero no lo digo de corazón....)

      Tienes razón que ante determinadas situaciones una nunca sabe como va areaccionar...no siempre nos pillan con buen cuerpo.

      Un beso enorme guapa!!

      Eliminar
  31. Yo creo qeu todas somos buenas madres a nuestra manera y que lo hacemos lo mejor que podemos, unas con silla de pensar otras sin ella, a cada una nos funciona una cosa, pero eres una madre ejemplar y lo demuestra lo mucho que te preocupa el estar haciendo las cosas bien con tus hijos, un besito¡¡

    ResponderEliminar
  32. Hola Porfin! Aunque conozco el método, oído sobre todo por "el rincón de pensar" nunca he leído acerca de las posibles consecuencias que comentas. Sin embargo sí he leído otras pautas en la línea de la crianza respetuosa que señalan igualmente que el razonar a una edad temprana no obtiene los resultados esperados y que dar demasiadas pautas o usar constantemente el "no" acaba por no ser efectivo porque dispersa su atención. Sin embargo yo creo que aunque debamos trazar unos límites, cada cual en sus circunstancias que todas somos humanas y la paciencia finita, el acabar expresando lo que ocurre, dirigiéndonos a ellos sin montar en cólera es una manera de ponerle voz a nuestras sensaciones y hacerles saber que les explicamos lo que ocurre, quizá sea eso el cultivar gota a gota.
    No te sientas mal ni juzgada por ello. Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces me siento mal Cocolina..porque a veces una está muy perdida y se pregunta que podría hacer de otra manera...o me reprocho no haber tenido más paciencia... ¿Juzgada? No. ESo ya lo superé.

      Lo del uso del "no" estoy absolutamente de acuerdo.

      HAy que saber que ccomportamientos o conductas verdaderamente no quieres tolerar y cuales son esas otras que en realidad no tienen tanta importancia, o son propias de la edad- Priorizo.

      Me da igual que te manches, no me importas que saltes en el sofá, puedo tolerar que me pintes las paredes pero no se puede pegar a tu hermano. BAjo ningún concepto. POr ejemplo. No sé si me estoy explicando.

      Y entonces explico que está mal pegar, que no debemos hacer a los demás lo que no queremos para nosotros...intento que lo entienda,...me gusta que se de cuenta de su error y lo repare, con un beso, o un perdón de corazón...Pero a veces necesito castigarlo, porque no he encontrado otra salida. O porque no observo una disminución de la conducta solo con lo anterior...ni propósito de enmienda.

      Joder....vaya chapa he soltado!!

      Solo espero que todas mis palabras no caigan en saco roto y cruzo los dedos.

      Siempre es un gustazo leerte. Gracias por pasarte reina.

      Un beso.

      Eliminar
  33. No había oido lo de la silla, pero sí lo de utilizar una caja para que expriman y dejen alli "dentro" sus rabietas. Se supone que asi se les pasa mas rapido y luego a otra cosa mariposa. Creo que cada padre sabe qué método va mejor para sus hijos, según su caracter y necesidades.

    La gente que va de experto metiendo miedo con traumas, como dices, mejor estaba calladita en su casa.

    Lo importante es ver que tus hijos son niños sanos y felices. Si los educamos con amor y respeto, todo ira bien. :-)

    Un beso

    ResponderEliminar