jueves, 8 de diciembre de 2011

CUENTO DE NAVIDAD I: EL FANTASMA DE LAS NAVIDADES PASADAS


No soy de las que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor. Esto no siempre es irremediablemente cierto.
Mis navidades presentes son halagüeñas, y miro a las futuras con optimismo.
Pero echo la vista atrás y veo mis navidades pasadas con nostalgia y buenísimos recuerdos.

He crecido en una familia muy navideña…y en una ciudad más navideña aún.
Mi madre siempre ha celebrado muchísimo la navidad, en mi casa la Nochebuena era una gran fiesta…y nada más pasar el puente de la Inmaculada ya se respiraba en el aire el sabor a NAVIDAD. Con mayúsculas.

Villancicos por las calles, nacimientos por todas partes. Hasta un concurso había. Y mis padres allá que nos llevaban a los tres por las tardes  y los fines de semana a ver todos y cada uno.
El maravilloso Belén del  Colegio de San José, que cada año nos maravillaba con un nuevo descubrimiento: un año un preciosa rueda de molino en un riachuelo con su agua cayendo y todo…otro año veíamos anochecer y amanecer sobre el portalito… y no nos importaba hacer largas colas mientras comíamos castañas asadas.
La exposición de dioramas en el claustro del convento de los dominicos….

Estos son dioramas, no sé si los llamáis igual...


Mi madre ponía en la entrada de casa las bandejas con polvorones, mazapanes y demás dulces.

Montábamos un gran belén. De figuritas de plástico. Y nos dejaban montarlo, y poníamos papel de plata para el río, y serrín, y musgo…
Nunca árbol. ¿Qué coño es eso del árbol? que diría mi padre…

No nos saltábamos nada.

La cena de Nochebuena era familiar…pero familiar a lo grande: tíos, abuelos, primas….
Y otra cosa no, pero sí que sabemos montar una buena juerga: a cantar villancicos con pandereta, almirez y botella de anís y cucharita.
Mi madre y mi tía hacían comida como para un regimiento.
Y allí estábamos todos otra vez el 25. Como los buenos, al pie del cañón. A rebañar las perolas.

Luego crecimos…fuimos al instituto…en nuestro caso un colegio de curas.

Pasamos de la ruta de los belenes a la ruta de las zambombas…
¿No sabéis que es una zambomba? Ay..lo que estáis perdiendo…!!

Una zambomba es una típica jarana jerezana.
Se resume en : un grupo de amigos (peña, hermandad, vecinos, coleguitas) que se unen alrededor de una zambomba a cantar villancicos, si es posible con un buen fuego, mucha comida y más bebida.

Zambomba en el barrio de San Miguel, al laito de casa de mis padres

 Hay a patadas. Las mejores las flamenquitas y las de los grupos de amigos, claro. Lo digo de buena tinta, porque mis hermanos y yo nos hemos recorrido muuuuuuchas…
Ahora en casi todas las que se organizan hay barra y tú pagas las consumiciones y los platitos ricos de berza, o costillitas guisadas, o papas con chocos,….

Pero las originales son esas en que cada uno lleva una cosa y una se pone tibia a pestiños y anís. Y a cantar, por supuesto. Villancicos típicos jerezanos, con letras que ni tienen que ver con la navidad, jajajajaja. Aquí tenéis una muestra de típico villancico jerezano, atención a la letra....




Y seguíamos con las cenas de nochebuena en familia…..pero ahora, después de jartarnos de comer nos íbamos todos a la misa del gallo del colegio. Estábamos todos en el mismo, primas incluidas.
Y estábamos todas en el coro. Bueno, yo cantar no he cantado nunca bien. Supongo que por eso me dieron un pedazo xilófono de esos de madera….para que estuviera concentrada tocando y no cantara.
Otras veces me tocaba el bombo. Una gran responsabilidad…..

¿Y qué es lo que nos gustaba tanto de la misa del gallo? Pues que va a ser…la fiestuqui de después…con todos los amigos del insti…y los curas que se estiraban y sacaban anís (como no) y allí nos enreabamos…los padres se iban a casa y tú alargabas la noche que para eso es joven…


Y después, cuando ya esta una casada…pues había que alternar entre tu cas y la de tus suegros…a más de 300 kms. de distancia. Un año la navidad en casa y otra la nochevieja. Pero cuando tocaba nochevieja mi familia montaba la misma jarana que en nochebuena, con villancicos de “esta noche ha nacío” incluidos, jajjaja ¡Qué parto más largo!

Y luego vinieron los niños..y otro cambio más en las costumbres….porque en casa de mi suegro  el que trae los regalos es Papa Noel...la noche del 24…. Y en casa de mis padres nunca jamás ha pasado Santa Claus.
¿Un viejo gordo, con mejillas coloraotas, un saco y que da caramelitos a los niños? Ni jarto vino lo deja entrar mi padre en casa.
Allí somos de Reyes Magos.

Y claro, desde entonces pasamos siempre la nochebuena en casa de mis suegros…para que mis hijos estén con sus primos y abran los regalos que Papa Noel deja debajo del gran árbol que monta mi suegra.

Distintas tradiciones.
Pero yo me adapto a todo. E intento hacerlas un poquitín mías. Así que cuando nació A. le regalé a mi suegra un bonito adorno para el árbol. Ese sería el adorno de su nieto A. Y hay otro adorno de su nieto E. y otro de M. Un muñeco de pan de jengibre, un muñeco de nieve y un reno guasón.
Y nos llevamos las panderetas y las zambombas para cantar villancicos…
Y no me llevo la botella de anís...porque me la zumbo sola que si no…

29 comentarios:

  1. en mi casa también somos de reyes magos,de toda la vida, papa noel tampoco pasaba por allí...que bueno las zambombás,los polvorones,el anisito,...uf, las navidades aquí son diferentes, no veo tanto ambiente y la gente no se presta al cachondeo de las cenas de navidad de empresa o a adornar la oficina y poner alli encima de la mesa canastita y roscos de vino, uf como voy a echar de menos ciertas cosas....por lo menos los reyes los paso en cadiz bien¡¡¡¡me encantan las cabalgatas¡¡¡jejeje

    ResponderEliminar
  2. Oh no! se borro mi mensaje! Te decia que en mi casa tambien eramos de belen y reyes magos (ni arbol ni papa noel!), y ahora ya me ves aqui celebrando san nicolas!! a mi lo que me gusta es el espiritu de Navidad, y al ver tu titulo dire que me gusta A MORIR el cuento de Charles Dickens "A Christmas Carol" (o Cuento de Navidad), con el malo de Mr Scroonge, y los tres fantasmas de Navidad (la pasada, presente y futura)... ains... que me gustan estas cosas!!

    ResponderEliminar
  3. Que bonitos recuerdos, en mi casa siempre hemos disfrutado mucho también de estas fechas y eso es lo que les quiero trasmitir a mis hijas...saludos

    ResponderEliminar
  4. K bien k lo paseis tan bien. Yo no soy creyente, lo expliqué hace pokito pero me encanta la magia de estos dias y por nada del mundo voy a dejar de celebrarla.
    Un besote enorme y felices fiestas wapa :D

    ResponderEliminar
  5. Que entrañable!! sera que una esta sensible pero me has hecho recordar las mias tambien...yo si se lo que es una zambomba!! y bueno, mi cambio fue mas radical porque hace...7 años que no paso navidades en mi casa...uff se dice pronto verdad..

    un beso fuerte y feliz navidad

    ResponderEliminar
  6. Me gustan las tradiciones y sobre todo cunado se transmiten a las nuevas generaciones. Creo que tus navidades de niña y joven fueron fantásticas y ahora las de tus niños serán geniales.
    Me gustaron tus fotos y el video, muy ilustrativos jeje.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Por fin Yo misma:
    Me encantó tu descripción de la Navidad en todos tus tiempos...!. Creo que lo importante es siempre sacar lo más bonito y tener los mejores sentimientos.
    Lo de las fiestas después de la misa del gallo me encantó y porque no decir lo de las zambombas ¡me mató!, ¡¡¡super entretenido!!!.
    Les deseo lo mejor para ésta Navidad y espero que tus niños disfruten con la magia, la alegría y el cariño familiar!.
    Un gran abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Nosotros hacemos todas esas cosas y mi prima Yolanda se pone el casco de Darth Vader, que distorsiona la voz, y mientras canta villancicos toca la botella de anís del mono con una cucharilla.

    ResponderEliminar
  9. Ay amor, que entrada tan bonita, que emotiva, que bien lo teníais que pasar!!! Pero me encanta tu forma de adaptarte, como siempre encuentras el lado bueno a todo y lo que disfrutas de ello... Oye pues a lo mejor nos damos un paseito por Jerez entre fin de año y Reyes... ;) muchos besos guapa!!!

    ResponderEliminar
  10. Qué maravilla, hace unos días me acordaba yo, y ahora me da la lagrimera de cuando éramos peques y mi padre nos llevaba al monte a por musgo y cortezas de árbol para montar el belén, montábamos unos belenes enooooormes y chulísimos, con agua, nieve, montañas... ERa genial.
    Después crecimos y todo eso se acabó...
    Este año he montado el primer árbpol de Navidad de mi vida, se me ha hecho extraño, no hemos querido poner belén pq en casa somos ateos a muerte, no quería que la peque se quedara sin "navidad" pero se me hace rarísimo tener ese armatoste metido en el comedor jejejeje. Un abrazo preciosa!

    ResponderEliminar
  11. Desde luego que sabeis montaroslo bien en tu casa, eh? Me han gustado mucho las zambombas! Habra que ir un año pa'llá a verlas jeje

    PAra mí las navidades también significa reunión familiar.. por eso me gustan tanto! Y con niños vuelve esa ilusión de nuevo.. les veo flipar con las luces, con los adornos en los escaparates, ..y esperate que entre en casa el turron, el chocolate y demás! :)

    Por cierto guapa, te deje un regtalito en mi blog.. pasate y lo ves ;) Un besazo!

    ResponderEliminar
  12. Yo tambien tengo unos recuerdos estupendos de las navidades en familia, con villancicos y muchas risas.
    Ahora es diferente pero no por ello peor.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Si es que en familia todo es mucho más divertido, y si le añadimos el anís y las zambombas ya ni te cuento! En mi casa se celebraba un poco por obligación, eramos muy poquitos, en casa de la abuela paterna se celebraba un poco por obligación también, eran muchos pero muy mal avenidos, ja, ja!
    Me gusta tu espíritu navideño!

    ResponderEliminar
  14. Me alegra ver que más gente comparte mi espiritu navideño, las tradiciones familiares, y el cachondeito, que también se presta una a eso!
    Aquí somos también mucho de cantar, pero de otra forma, aunque mi padre nos enseñó a tocar la botellita, y yo canto con él!
    No tenía ni idea lo que era una zambomba, a parte del instrumento!
    besotes

    ResponderEliminar
  15. A mí no me gustan demasiado las navidades, aunque reconozco que me mola el espíritu navideño que tiene la gente y al final se me acaba pegando!!!!

    Me encanta lo de las zambombas....no las conocía, vamos que yo pensaba que una zambomba era eso que tiene un palo y agitas de arriba a abajo y suena!!!!!

    Un besazooooo

    ResponderEliminar
  16. Qué curioso!! está claro que en cada casa hay unas costumbres, ojalá para todos nos fuera tan fácil adaptarnos, jeje, pero hay cosas que siempre se echan de menos...

    ResponderEliminar
  17. Ayyyyyy cuanto sabes paisana! este año que me pilla cerca te mandare un poquito de esa "juerga" y ese buen ambiente. Besos

    ResponderEliminar
  18. A mí también me encanta la navidad!
    Las pasadas, las presentes y las futuras!
    Que ilusión!

    ResponderEliminar
  19. En mi casa siempre ha venido Olentzero (el día 24/25) y los reyes dejaban casi siempre material escolar, que cab....., jejeje
    Pero la juerga que se sigue montando en Noche Buena en casa es descomunal... El año pasado mi madre y mi hermana, acabaron rebozandose en nieve en el jardín...
    Y mi chico me intenta convencer para que cene en NocheBuena en casa de sus padres... No, no, no, para irme de bares despues de cenar hay muchos días!!!
    Ya no queda nada!

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  20. por fin. que te he dado un premio¡¡¡

    ResponderEliminar
  21. Ay por dios, yo leo tu relato y se me salen los ojos de las órbitas....porque la jarana viene a mí, ya lo sabes, hasta en forma de texto....
    me ha fascinado ese ambiente bullanguero, esos villancicos sin letra navideña, con rimas picaronas....y que te den las tantas de la noche de farra buena y en colegueo, la única putada es no poder pasar allí una nochebuena, yo enloquezco y lo sabes.....
    qué pena que esas jaranas no se den en otra época del año que me estás buscando hostal por allí al grito de YA!

    ResponderEliminar
  22. Ay nena, leyendo tu relato de cómo pasabas las fiestas navideñas en familia me he visto tremendamente reflejada. ¡Qué bellos recuerdos!

    Mis suegros también son de Papá Noel, una tradición que en mi casa nunca se ha celebrado pero mira, por el nene hago lo que sea ;-)

    ResponderEliminar
  23. Eviki: ay, las navidades gaditanas ¡!...(suspiro)
    Afortunadamente por mi oficina si nos ponemos el canastito de roscos, y tenemos mucho cachondeo en la cena de empresa ¡menos mal! Pero dónde se ponga una buena zambombá….
    Besos guapa ¡¡y gracias por el premio resalá!

    Yo y mis mini yos: a mí tb me encanta la historia de Charles Dickens…en todas sus versiones….y me he internacionalizado en navidad y pongo árbol y vendrá Papa Noel.
    Por cierto ¿Qué le respondo E. cuando me pregunta que si no tenemos chimenea por dónde va a entrar Papa Noel? A ver si tú estás más puesta en el tema, jajja
    Besos navideños.

    Princesa Fol: A mi también me gusta transmitirles el espíritu navideño, ojalá se queden con la esencia de estas fiestas y no con lo superficial.

    Virginia: Lo importante es disfrutar de estos días en familia, intentando acordarnos de los que no son tan afortunados como nosotros…
    ¡¡Felices fiestas a tu gran familia reina!!

    ResponderEliminar
  24. Rachel: ¡¡7 años! Uff….pero tu te has adaptado muy bien , que pa eso tú eres única y los alemanes ya mismo te hacen la ola, jajja ¿¿Tienes ya polvorones?? Me paso por tu blog a ojear…
    Besitos. ¡¡Y feliz navidad a ti también!!

    Pamela. Muchas gracias bonica. La verdad es que es cierto que mis vacaciones siempre han sido muy especiales…y espero poder crear esos mismos recuerdos par mis hijos.
    Un fuerte abrazo.

    Mama Nortina: Ay amiga, lo que te echo de menos.!! Que estoy muy desconectá. ..Seguro que tu monita y tu disfrutaríais a tope de una zambombá!!
    Muchos besos y espero que lo paséis genial en estos días.

    Opiniones incorrectas: jajajaja lo del casco me ha matao… Cucha tú que se lo voy a decir a mi hermano que tiene el disfraz y ya verás cómo lo saca…jajaja… Tortas va a haber por ponérselo…me meo.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  25. María: Ay que bueno ¡¡tenéis que pasaros!! Que nosotros vamos a estar allí desde el 30 hasta el 7 (creo!) …. Y nos echamos manque sea un copazo de anís ¿No?

    Ira: Así que tú también tenías unas navidades mágicas de pequeña ¿eh?
    Seguro que estas navidades en casa con tu pequeña van a ser fantásticas, ¡con armatoste y todo!
    Muchos besos.

    Carol: ¡gracias por el regalo!
    ¿a qué molan las zambombas? Pásate porque ya verás cómo se os recibe, allí todo el mundo es bienvenido…Yo me he colao en más de una sin conocer a ndie y al ratito te sientes como en familia…
    Uy, los turrones..a mi no me gustan pero mis hijos se vuelven locos…

    Carol: claro que no es peor, como tu dices diferente no es sinónimo de peor…se viven de otra manera ¿verdad?
    Espero que paséis unas felices fiestas!!

    ResponderEliminar
  26. Mama de Parrulín: Afortunadamente la familia de mi madre no es demasiado grande pero tampoco somos pocos..y al menos estamos bien avenidos, eso sí, jajaja….y además hacemos muucho ruido… Ya tengo ganas de estar brindando con ellos en fin de año.!!

    Trax: Vamos a ver si contagiamos un poco del espiritu juerguista , cantaor y anisero, jajaja.
    Muchos besos preciosa!!

    Jeza Bel: pues mira tu por dónde no te acostaste sin saber algo nuevo, aparte del instrumento también es una buena jarana….
    ¿cómo qué no te gustan las navidades? No te pega!! ¡Ya te estás animando mi niña!! Besos mil y ¡¡feliz Navidad!! Ho Ho Ho Ho…

    Lamamadeunabruja: si es cierto que hay cosas que se echan de menos..pero nos sirve para apreciarlas más ¿no? Muchos besos ¿cómo va esa barriguilla??

    ResponderEliminar
  27. Y por fin mamá...: ¡¡qué te voy a contar!! Oye, cuando vaya pa primeros de enero te mando mensa!! Pásalo bien paisana y tómate una a mi salud!!

    Nenica: ¿¿Qué vivan!! Jajajaja

    Mari: Ay Mari, que me da a mi en la nariz que tus navidades tamnbién prometen. Di que sí, no renuncies a la juerga familiar!! ¿¿Pasalo bien y disfruta a tope de estas fiestas!! Un abrazo.

    MdB: las zambombas empiezan a prtir del día 8, cuando quieras ya sabes…lo de las letras picaronas no te imaginas…hay una de un curita malito en la cama que no te digo ná….
    Oye..que yo les digo a mis hermanos y la pandi que organizamos zambomba en mayo y ya están montándola…¡lo que nos gusta organizar a nosotras! Jajaja. Besos llenos de espíritu navideño!!

    Silvia: Ya verás que enseguida te animas con las tradiciones nuevas, cómo tú dices todo sea por ellos y por ver las carillas de nervios que se le ponen y después de felicidad ( y si hay primos ya verás tb. los guantazos que se meten por el mismo juguete, jajaj)

    ResponderEliminar
  28. Vaaaaleeeee,me encantaria. pero oye mandamelo a yporfinmama@yahoo.es que el otro lo tengo un poco olvidado, le podemos decir a Maria que se apunte. Besos

    ResponderEliminar
  29. En mi casa también hemos vivido siempre las Navidades con mucha ilusión e intensidad. Muchas cosas de las que has contado podría haberlas escrito yo. Ahora que soy madre me encantaría ser capaz de transmitir esa magia y felicidad al Pequico. Besos

    ResponderEliminar